miércoles, 20 de mayo de 2009

ImPortAncIa dEl DiseñO





















El diseño gráfico es un proceso que compila a los medios de comunicación que son capaces de transmitir una idea de forma visual o gráfica. Dentro de este género encontramos revistas, diarios, estampillas, televisión, cine, Internet, etc...

Se considera que el diseño moderno es el producto de la evolución de la arquitectura ya que esta capturó la esencia del lenguaje visual y la expuso mediante signos y símbolos (Maseda, Pilar. 2006).

El diseño gráfico surge a partir de dos elementos: de la innovación tecnológica y de la antigua metodología para transmitir la comunicación visual.

Sus antecedentes datan desde principios del siglo XX con la Revolución Rusa. Surge en esta época por la necesidad imperiosa de difundir, plasmar y expresar las ideas al resto de la gente. Es por esto que este medio de comunicación también se utilizó durante los movimientos del nazismo y el comunismo.

A partir del desarrollo tecnológico y la fabricación de nuevos productos, el mercado desembocó en un competencia masiva. La necesidad de sobresalir ante la multitud condujo a la creación de la publicidad, y esta a su vez al nacimiento del diseño gráfico como un medio alterno informativo.



El diseño gráfico se crea mediante un proceso en el que se coordina un conjunto de elementos para elaborar objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos.

Actualmente, el diseño gráfico se ha extendido de una manera extraordinaria; esto ha provocado su división en tres grupos principales. Son los siguientes:

- La EDICION
Comprende el diseño de libros, periódicos, revistas y escritos.

- La PUBLICIDAD
Abarca el diseño de carteles, anuncios y folletos.

- La IDENTIDAD
Comprende el diseño corporativo, e institucional de una organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario