Qué ver y hacer en Venecia

Qué ver y hacer en Venecia

Aunque la Ciudad de los Canales es una maravilla en sí misma, hay ciertas experiencias imprescindibles que no podéis perderos. Descubrid qué ver y qué hacer en Venecia.

Venecia es una verdadera joya de Italia, una ciudad que enamora por su belleza eterna y atmósfera romántica. Pero la pregunta es, ¿sabéis qué ver y hacer en Venecia? Os desvelamos algunos de sus monumentos imprescindibles y los mejores planes para exprimir al máximo una visita a la Ciudad de los Canales.

Eso sí, independientemente del número de días que vayáis a estar en este destino, recomendamos empezar siempre a explorar su casco antiguo con un free tour por Venecia o un tour privado. De esta forma, aprenderéis a orientaros fácilmente y, como añadido, disfrutaréis de una perfecta introducción histórica de la capital de la región de Véneto.  

Disfrutar de un paseo en góndola por el Gran Canal

El Gran Canal, la vía fluvial más importante que ver en Venecia, ofrece una perspectiva única de la ciudad y su arquitectura. Rodeado de palacios, majestuosas iglesias y mansiones históricas, este icónico canal es un reflejo de la grandeza y la belleza de la ciudad.

Navegar por esta zona es una actividad más que obligada. Os recopilamos algunas de las mejores alternativas que tenéis a vuestra disposición:

El Gran Canal de Venecia al atardecer rodeado de edificios y las cúpulas de una iglesiaEl Gran Canal de Venecia al atardecer rodeado de edificios y las cúpulas de una iglesia

Explorar la plaza y la Basílica de San Marcos

La Plaza de San Marcos es el corazón de la ciudad. Rodeada de majestuosos edificios y cafés, está considerada una de las plazas más bonitas del mundo. Podréis descubrir y visitar muchos de sus monumentos y museos adquiriendo la San Marco City Pass, una tarjeta turística que incluye las entradas a lugares emblemáticos como el Palacio Ducal, la Biblioteca Marciana, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Correr, entre otros. 

Por supuesto, otro de los planes que hacer en Venecia si visitáis este destino por primera vez es participar en una visita guiada a la Basílica de San Marcos. Apodada como Chiesa d'Oro, impresiona especialmente por sus cinco majestuosas cúpulas cubiertas de mosaicos dorados, que brillan bajo el sol, y por los tesoros que guarda en su interior. Como curiosidad, este templo es uno de los escenarios clave del libro y película Inferno, de Dan Brown.

Amanecer en la plaza de San Marcos con la fachada principal de la BasílicaAmanecer en la plaza de San Marcos con la fachada principal de la Basílica

Visitar el Palacio Ducal y el Puente de los Suspiros

El Palacio Ducal, cuyos orígenes se remontan al siglo X, fue sede del poder político y símbolo de la República de Venecia. Más allá de su rica historia, el edificio sorprende por su exquisita decoración, compuesta por esculturas, cuadros y frescos con gran detalle. ¿A qué esperáis para reservar una visita guiada por el Palacio Ducal? En caso de que prefiráis recorrer el monumento a vuestro aire, también tenéis la entrada incluida en los pases turísticos Venezia Unica City Pass y Venice City Pass

Justo al lado del Palacio Ducal se encuentra el Puente de los Suspiros, otro lugar emblemático que ver en Venecia. Conecta el Palacio Ducal con las antiguas prisiones de la ciudad y toma su nombre de los suspiros de los presos condenados que atravesaron sus arcos antes de su encarcelamiento o ejecución. 

Descubrir los tesoros de Murano y Burano

La Laguna de Venecia cuenta con diferentes islas que merecen ser exploradas. Murano, famosa por sus talleres de vidrio, y Burano, perfecta para descubrir la artesanía del encaje de hilo, son dos de los destinos más populares. Además, sus casas de colores son de lo más instagrameables

Por esta misma zona se puede ir a Torcello, que tiempo atrás fue la isla más habitada de la República de Venecia. Aquí se encuentra la Basílica de Santa María dell’Assunta, el templo más antiguo de la laguna. ¡Se fundó en el año 639!

Para visitar las islas de la Laguna de Venecia tenéis muchas opciones:

Vista aérea de la isla de Burano con un canal con barcos y varias casasVista aérea de la isla de Burano con un canal con barcos y varias casas

Pasear por San Polo y Rialto

San Polo es uno de los barrios, o sestieri, más antiguos que ver en Venecia. Es conocido por sus encantadoras calles adoquinadas, sus animadas plazas y sus pintorescos canales.

Dentro del sestiere de San Polo destaca la zona de Rialto, muy popular entre los turistas por su mercado y su mítico puente. Este paso peatonal ofrece una de las mejores vistas del Gran Canal. ¡No pararéis de hacer fotos! Si queréis indagar en la historia de este icono de la ciudad, una buena opción es unirse al tour por Rialto y el barrio judío de Venecia

Una góndola cerca del famoso Puente de Rialto al atardecerUna góndola cerca del famoso Puente de Rialto al atardecer

Perderse en los laberintos de Castello

Visitar el distrito de Castello es una experiencia fascinante que hacer en Venecia. Junto con San Polo es otro de los barrios más antiguos de este destino, lleno de calles estrechas y laberínticas, plazas escondidas y edificios históricos. De hecho, aquí se encuentra la Basílica de San Pietro di Castello, que antaño fue la catedral de Venecia. Tampoco debéis iros sin antes admirar el Arsenal, uno de los primeros astilleros del mundo un fiel reflejo de la historia marítima de la ciudad.

Para adentraros en todos los secretos y el legado monumental de este barrio, lo ideal es reservar una visita guiada por Castello. ¡No pararéis de aprender cosas nuevas!

Un puente en una calle del distrito de Castello, bajo un cielo soleado y junto a varios edificios antiguosUn puente en una calle del distrito de Castello, bajo un cielo soleado y junto a varios edificios antiguos

Conocer el Palacio Ca' d'Oro

Este magnífico palacio del siglo XV, situado a orillas del Gran Canal, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótico-renacentista. Por este motivo, no podía faltar en esta lista de monumentos que ver en Venecia.

El Palacio Ca' d'Oro debe su nombre a su fachada recubierta de pan de oro que tiempo atrás brillaba bajo el sol veneciano. Aunque lo más llamativo es su fachada, el edificio alberga hoy en día la Galería Giorgio Franchetti, con una notable colección de pinturas, esculturas y piezas de arte decorativo de grandes artistas como Tiziano, Veronese o Tintoretto. Acceder a este museo es un placer para los sentidos para todos los amantes del arte. 

Barcos en un canal con varios palacetes en primera línea Barcos en un canal con varios palacetes en primera línea

Enamorarse del barrio de Dorsoduro

Dorsoduro sorprende por su espíritu bohemio y auténtico, repleto de galerías de arte y coquetas cafeterías.  En cuanto a su patrimonio histórico, lo más llamativo es Santa Maria della Salute, una obra maestra barroca que se construyó para celebrar el fin de la epidemia de peste en el siglo XVII. Su enorme cúpula es visible desde muchos puntos de la ciudad.

Este barrio suele ser uno de los puntos estrella del free tour por la Venecia desconocida. ¿Os apuntáis?

Un canal en una calle del distrito de DorsoduroUn canal en una calle del distrito de Dorsoduro

Probar la cocina veneciana

Entre los planes que hacer en Venecia tenemos que dedicar unas líneas a la posibilidad de hacer una pausa gourmet en los bacari, bares de vinos tradicionales de la ciudad. En estos establecimientos se sirven exquisitas bebidas acompañadas de cicchetti, pequeños y sabrosos bocados similares a las tapas. ¡Pura delicia!

Si no sabéis dónde están los mejores bares de Venecia el tour gastronómico puede ayudaros a localizarlos. Por si esto fuera poco, podéis ampliar aún más vuestra lista de planes participando en una cata de vinos venecianos para descubrir la cultura enológica de la región.

Dos vasos de Spritz en una mesa de un restaurante ubicada en primera línea de un canal en VeneciaDos vasos de Spritz en una mesa de un restaurante ubicada en primera línea de un canal en Venecia

Adentrarse en los mejores museos de Venecia

Dentro de los museos de Venecia, además de los que ya os hemos ido desvelando, recomendamos también la Galería de la Academia, que exhibe obras maestras del Renacimiento veneciano, o la entrada a la ​colección de Peggy Guggenheim, que os abrirá las puertas a una sorprendente exposición de arte moderno. Quizás son menos populares que otros monumentos de este destino, pero suponen una oportunidad única para todos los apasionados por la Historia del Arte. 

Y concluimos ya esta lista de planes y lugares que ver en Venecia. Ahora solo queda disfrutar en primera persona de esta inolvidable ciudad única donde la historia, el arte y la belleza se fusionan a la perfección.

Visitas guiadas y excursiones

Si queréis conocer la isla con un guía turístico oficial, en el siguiente enlace podréis reservar las mejores visitas guiadas y excursiones en Venecia: