Sugerencias didácticas
1. Leer el texto de Torres Bodet «Nuevos programas»:
- Enumerar las deficiencias de la educación primaria a mediados de la década de los cuarenta y realizar una síntesis de las finalidades educativas.
- Elaborar un breve texto que explique la propuesta pedagógica del autor (considerar conceptos como actividad, vitalidad, libertad y respeto a la persona).
2. Leer el debate sobre la reforma del artículo tercero de 1946 e identificar los principales argumentos expresados a favor de la reforma. Señalar los principios filosóficos incorporados al artículo 3°.
3. Para realizar las siguientes actividades se requiere consultar los textos «Plan de Once Años» y «Comentario al Plan de Once Años»:
· a) Identificar los principales problemas educativos planteados en el diagnóstico para la elaboración del Plan de Once Años, b) explicar los propósitos del Plan de Once Años, c) enumerar las principales acciones desarrolladas para expandir y mejorar la educación primaria.
- Describir las acciones realizadas para impulsar la educación normal y la capacitación de maestros.
- Discutir y contestar la siguiente pregunta: ¿por qué se dispuso que el plan se realizara en Once Años?
- Comentar y señalar algunos resultados obtenidos con la aplicación del plan.
- Hacer alguna de las siguientes actividades: a) escribir un ensayo breve sobre la importancia y el impacto que tuvo el plan en el mejoramiento de la educación primaria pública, b) escribir un trabajo a partir de testimonios orales de maestros que laboraron durante este periodo, c) escribir un ensayo con la información obtenida en periódicos y revistas de la época.
4. Con base en el texto de Álvarez Constantino identificar el «tipo de hombre» que se pretende formar en los años sesenta y las propuestas de Torres Bodet para la elaboración de los programas escolares: ¿cuáles son los fundamentos pedagógicos de los programas escolares de la época?, ¿cuáles de éstos se pueden considerar vigentes?
5. Para realizar las siguientes actividades se requiere leer el artículo «Los libros de texto gratuitos», el fragmento del iv Informe de gobierno y el texto de Lorenza Villa:
- Contestar la siguiente pregunta: ¿por qué el gobierno mexicano decidió editar y distribuir gratuitamente libros de texto para educación primaria a todos los niños del país?
· a) Resumir los argumentos expresados por los opositores a los libros de texto y relacionarlos con sus intereses políticos e ideológicos, b) identificar el origen social, político o ideológico de los opositores, c) organizar un debate en el aula, un grupo de estudiantes argumenta a favor de los libros de texto gratuitos y otro en contra.
- Analizar, discutir y obtener conclusiones de cada una de las siguientes proposiciones. Los libros de texto gratuitos: a) fomentan la equidad educativa, b) niegan la libertad de enseñanza, c) promueven la identidad nacional.
- Escribir una carta imaginaria, dirigida a alumnos de primaria, en la que se explique el valor actual de los libros de texto gratuitos.
6. Para realizar las siguientes actividades es necesario leer el artículo de Arnaut:
- Escribir un breve texto que explique la relación entre la política centralizadora de la educación y la fundación de un sindicato nacional de maestros. Comentar el texto con el grupo y tratar de obtener una conclusión general.
- Responder las siguientes preguntas: ¿por qué los maestros normalistas se opusieron a la formación de un sindicato magisterial?, ¿cuál fue la actitud de los maestros rurales federales?, ¿según el autor, qué implicaciones tuvo la sindicalización de los maestros?
- El autor sostiene que el sindicalismo magisterial, además de los intereses laborales (salario, empleo, condiciones de trabajo) también promovió las carreras políticas y administrativas de sus miembros. Se sugiere entrevistar a maestros de educación básica para conocer cómo se ha expresado esta situación en la práctica profesional.
- Enumerar los efectos que tuvo la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el sistema educativo.
7. Escribir un ensayo que destaque la importancia de los acontecimientos educativos de esta época.
Bibliografía
– (1959), «Comentario al Plan de Once Años», en revista Educación, México, SEP, pp. 25-33.