TEMA: Portadores de texto
CUENTAS CON: paginas 50, 51, 52, 53 y 55.
TIEMPO APROXIMADO: un mes
MODALIDAD: Taller, unidad didactica y rincones
RECURSOS DIDACTICOS: revistas, periodicos, libros, cuentos, cartas, papel, colores, materiales plasticos.
PROPÓSITO: Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
CAMPO FORMATIVO:
SECUENCIA DIDÁCTICA:
- Juegos donde se pongan en juago los saberes previos de los alumnos sobre los diferentes potadores de texto (libros, revistas, carteles, tripticos, cartas, etc).
- Lectura en libros, revistas, mapas, etc. acerca de la zona de la escuela a la que se escribirá la carta.
- La docente puede colocar varias laminas donde incluyan texto y números para que el alumno distiga la funcón de cada uno.
- Lanzar preguntas a los alumnos del porqué es importante la escritura.
- En la pagina 51 los alumnos identificaran las palabras que se encuentran escritas y que aun cuando son puras letras, hay algunas que si tienen mensaje y otras simplemente son letras.
- solicitar la participación de los alumnos, para que expliquen su contexto familiar y de referencias sobre qué leen en su casa, quién lee, cuanto tiempo.
- Acercarlos a los textos existentes en el aula.
- Invitar a algunos padres de familia para que les lea un cuento.
- Solicitar a los alumnos de tarea que traigan adivinanzas y que se aprendan una para que la expongan ante el grupo.
- Hacer diferentes juegos que contenga palabras similares y que el alumno identifique, el tono, la forma de escribirlas, la gesticulación y acento que se les puede dar, etc.
- Hacer una escenificación donde el alumno muestre diferentes estado de animo.
- La docente puede priopiciar actividades donde el alumno dicte a la maestra la organización de algun evento, social, familiar, cultural o de recreación.
- Indicar al alumno que realice un dibujo, donde represente una fiesta y que lo explique; de ser posible que coloque algunas grafias para expresar lo que el niño quiere decir.
- Con apoyo de los apdres de familia el alumno pueden realizar un libro con los dibujos realizados por él y su mamá.
- Realizar un periódico mural con imágenes y letras, donde el alumno identifique actividades cotidianas o representar alguna fecha importantes.
- Elaborar tripticos sobre alguna receta, actividad, trabajo manual, etc. para difundirlo a los demás salones.
- En la pagina 50 y 50, los alumnos identificaran el titulo de los textos que ahí se encuentran.
- motivar a los alumnos para que inventen una historia sobre las imágenes que ahí se encuentran.
- Explicar a los alumnos la importancia de los libros, como estan elaborados, quien los escribe, como es su elaboración, de que estan hechos.
- La docente explicara la importancia del reciclado del papel y del deterioro del medio ambiente si no se sabe aprovechas el papel.
- Solicitar a alumno sugerencias para la preservación y cuidado del medio ambiente.
- hacer un taller de papel reciclado, para que con las hojas obtenidas realicen una tarjeta postal para su mejor amigo.
- En grupo regalar la tarjeta y que explique el porqué se la obsequio ese niño, maestra o familiar.
- Solicitar a los alumnos investiguen otros medios para hacer llegar la información: fax, correo electrónico, etc.
- dar a conocer los diferentes medio de comunicación.
- Que los alumnos en compañía de sus padres realicen una entrevista a un cartero o a quien sea posible entrevistar con la finalidad de ver la importancia de las cartas.
- Solicitar a los alumnos revistas para que recorten las palabras, imágenes, graficas, etc., que más le agraden, hacer un collage con las imágenes y palabras recortadas.
- El alumno explicará al grupo que porqué eligio esas imágenes o palabras con la finalidad de que se de cuenta que a todas se les puede dar una interpretación.
- NOTA. En todos los trabajos manuales que el alumno realice, se les debe hacer incapie sobre los cuidados que debe tener para no provocar accidentes en su cuerpo o con sus compañero.
Nota: en todas las actividades que el alumno realice, hay que rescatar temáticas TRANSVERSALES importantes como lo son, la equidad de genero, los valores y el cuidado del medio ambiente.
TRASVERSALIDAD CON LOS CAMPOS FORMATIVOS:
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Las competencias y las formas en que se manifiestan |
|
Competencias |
Se favorecen y se manifiestan cuando… |
Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros. | Habla sobre sus sentimientos.
Habla libremente sobre cómo es él o ella, de su casa y comunidad (qué le gusta y qué le disgusta, qué hace, cómo se siente en su casa y en la escuela). |
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. | – Toma en cuenta a los demás (por ejemplo, al esperar su turno para intervenir, al realizar un trabajo colectivo, al compartir materiales).
– Acepta y participa en juegos conforme a las reglas establecidas. |
Adquiere gradualmente mayor autonomía. | – Se involucra activamente en actividades colectivas.
– Aprende progresivamente a reconocer diversas situaciones de riesgo y formas adecuadas de prevenirlas y evitarlas. |
Relaciones interpersonales |
|
Competencias | Se favorecen y se manifiestan cuando… |
Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir. | – Acepta desempeñar distintos roles, independientemente de su sexo (en el juego, en las actividades escolares y en casa). |
Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. | –Platica sobre sus costumbres y tradiciones familiares.
– Reconoce y respeta las diferencias entre las personas, su cultura y sus creencias. |
Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. | – Participa y colabora con adultos y con sus pares en distintas actividades.
– Establece relaciones de amistad con otros. |
(separar)
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
(separar)
Las competencias y las formas en que se manifiestan |
|
Competencias |
Se favorecen y se manifiestan cuando… |
Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. | – Da información sobre sí mismo y sobre su familia (nombres, características, datos de su domicilio, entre otros).
– Expresa y comparte lo que le provoca alegría, tristeza, temor, asombro, a través de expresiones cada vez más complejas. – Evoca sucesos o eventos (individuales o sociales) y habla sobre ellos haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas (aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana). |
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. | – Comprende y explica los pasos a seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos.
– Comprende y formula instrucciones para organizar y realizar diversas actividades. |
Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. | – Solicita la atención de sus compañeros y se muestra atento a lo que ellos dicen. |
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. | – Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas, y expresa qué sucesos o pasajes de los textos que escuchó le provocan alegría, miedo o tristeza, entre otros.
– Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas; utiliza la entonación y el volumen de voz necesarios para hacerse comprender por quienes lo escuchan. – Crea, de manera individual o colectiva, cuentos, canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes. – Representa o dramatiza situaciones de la vida cotidiana, cuentos y obras de teatro apoyándose en el lenguaje corporal, la entonación y el volumen de la voz, así como de otros recursos necesarios en la representación de un personaje. |
(separar)
Lenguaje escrito |
|
Competencias |
Se favorecen y se manifiestan cuando… |
Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven. | – Explora cuentos, historietas, carteles, periódicos, cartas, instructivos, revistas y diccionarios, y conversa sobre el tipo de información que contienen a partir de lo que ve y supone.
– Identifica algunas partes de los textos para obtener información: portada, título, subtítulos, contraportada, ilustraciones. – Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector y los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia. |
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. | – Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará (por lo que sugiere el título, las imágenes, algunas palabras o letras que reconoce).
–Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos (ilustraciones, cuadros, esquemas, formatos; marcas, como números, signos, paréntesis), incluidos en textos escritos. – Identifica la escritura de su nombre en diversos portadores de texto: gafetes, carteles, lista de asistencia. |
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. | – Conoce la función social del lenguaje escrito y utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones (expresar lo que siente, informar acerca de algo o alguien) y explica “qué dice su texto”. |
Identifica algunas características del sistema de escritura. | – Se inicia en el proceso de reconocer características de las palabras (si es más o menos larga, si tiene más o menos letras) y cuáles son esas letras (con cuál empieza, con cuál termina, tiene la de…, empieza con la de…).
– Intercambia sus ideas acerca de la escritura de una palabra (da o recibe información acerca del nombre de una letra, de la forma gráfica de una letra, del orden de las letras, del valor sonoro de algunas letras). – Identifica la escritura convencional de los números y la función que tienen en los textos escritos. |
(separar)
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Las competencias y las formas en que se manifiestan |
|
Competencias |
Se favorecen y se manifiestan cuando… |
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. | – Identifica los números y su significado en textos diversos tales como revistas, cuentos, recetas de cocina, anuncios publicitarios, entre otros. |
(separar)
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Las competencias y las formas en que se manifiestan |
|
Competencias |
Se favorecen y se manifiestan cuando… |
Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales. |
– Expresa curiosidad por saber y conocer acerca de los seres vivos y los elementos de la naturaleza, de contextos diversos.
– Reconoce que las plantas son seres vivos. |
Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. |
– Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos.
– Manipula y examina objetos a su alcance (piedras, arena, lodo, vegetales, etcétera). – Prueba y mezcla elementos (agua, tierra, sólidos en polvo, entre otros) e identifica reacciones diversas. |
Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio. | – Comparte e intercambia ideas sobre lo que sabe y ha descubierto del mundo natural. |
Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación. | – Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.
– Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela. – Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad. – Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia. |
(separar)
Cultura y vida social |
|
Competencias |
Se favorece y se manifiestan cuando… |
Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. | – Indaga acerca de su historia personal y familiar.
– Obtiene información con adultos de su comunidad acerca de cómo vivían y qué hacían cuando eran niños o niñas. |
Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas. | –Comparte el conocimiento que tiene acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.
– Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüísticas, festejos, conmemoraciones). |
Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad. | – Convive y colabora con sus compañeros. |
Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. |
– Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.
– Reconoce los recursos tecnológicos de su medio, explica su función, sus ventajas y sus riesgos (aparatos eléctricos, herramientas de trabajo, medios de comunicación). |
EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTISTICA
Expresión y apreciación plástica |
|
Competencias | Se favorecen y se manifiestan cuando… |
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. | – Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales plásticos (barro, pintura, yeso, arena, etcétera).
– Crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida. – Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística (dibujo, pintura, modelado, etcétera). – Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando éstas se hacen a partir de una misma situación (por ejemplo, a partir de la lectura de un cuento, una visita a un museo o a la comunidad). |
Expresión dramática y apreciación teatral | |
Competencias | Se favorecen y se manifiestan cuando… |
Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática. | – Improvisa la representación de situaciones a partir de un tema dado.
– Inventa pequeñas historias, personajes y lugares imaginarios para representarlos en juegos que construye y comparte en grupo. – Crea historias, incorporando a sus relatos la descripción de las sensaciones que le producen algunos estímulos (por ejemplo, escuchar un trueno, mirar el arco iris, oler hierbas aromáticas, tocar distintas texturas, etcétera). – Crea y participa en obras teatrales sencillas. |
DESARROLLO FISICO Y SOCIAL
Promoción de la salud |
|
Competencias clave | Se favorecen y se manifiestan cuando… |
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. | –Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.
–Práctica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios, inundaciones, entre otros. |
Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno. | –Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud. |
Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. | –Habla acerca de personas que le generan confianza y seguridad y sabe cómo localizarlas en caso de necesitar ayuda o estar en peligro. |
EVALUACIÓN
¿El alumno conoce los diferentes portadores de texto?
¿Distingue la función de las letras y de los números?
¿Se expresa de manera coherente?
¿Ha escrito palabras sin ayuda de la docente?
¿Respeta caa una de las intervenciones de sus compañeros?
Deja un comentario