• Categorías

  • Archivos

FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA EMPRESA

ORÍGENES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

El origen de las Relaciones Públicas como área de estudio inicia en la década de los 20 en los Estados Unidos cuando el profesor Dr. Edward L. Bernays, el primer relacionista público, escribe el primer libro en esta materia titulado Cristallzing Public Opinion y da por primera vez una cátedra en la Universidad de Nueva York, dando inicio al reconocimiento de las Relaciones Públicas como ciencia social.

FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA EMPRESA

El Departamento o Consejero de Relaciones Públicas tiene un papel importante en la dirección de la empresa, siendo su función, la de mantener las adecuadas relaciones de una organización, empresa, holding o colectivo determinado, con sus distintos públicos, de los que dependemos para la viabilidad y consecución de unos objetivos previamente fijados, siendo indispensable la utilización de técnicas de Comunicación Integral, Marketing y Empresa sabiamente combinadas con las relaciones públicas.

La práctica de las Relaciones Públicas tiene por objeto analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a la Dirección de la organización, así como el establecimiento de programas de acción que sirvan tanto al interés de la misma, es decir: empresa, institución, como al de sus públicos.

Las Relaciones Públicas están basadas no sólo en una imagen mejor o peor de la organización, sino en la propia realidad empresarial del momento, ya que debe ir acorde siempre la calidad y resultados con la imagen. Una buena imagen es muy difícil de conseguir, pero muy fácil de perder si no se cuida constantemente por parte del especialista en Relaciones Públicas.

Antes de cualquier actuación de Relaciones Públicas deberán evaluarse, en primer lugar, todos los puntos de acercamiento y divergencias existentes entre la empresa y el público, a través de una investigación científica de este último.

Tal tarea tiene como fin asesorar posteriormente a su cliente sobre las actitudes y líneas más apropiadas, creando una sólida base de comprensión, credibilidad y confianza, utilizando para ello los métodos de persuasión más apropiados para obtener el apoyo del público, ya que con este nada puede fallar.

2 respuestas

  1. me gustaria saber en que lugares aqui en la rep dominicana puedo conseguir trabajo ya siendo una relacionista publica?

  2. Hola viviana, como pudiste observar son muchas las funciones que tiene a su cargo un profesional de las relaciones públicas, súper importantes como la de asesorar a la dirección de la organización para mantener la imagen corporativa y sí todas las empresas bien organizadas cuentan con un departamento de RRPP, así que en nuestro país tenemos empresas bien organizadas donde podrías conseguir trabajo en departamentos de relaciones públicas, te podemos mencionar la cervecería, compañías como nestle, etc. también existen agencias especializadas, es decir empresas que se dedican a las relaciones públicas y comunicación , si quieres el nombre de una,”Rhina Imbert relaciones publicas y comunicaciones”. También como relacionista pública puedes manejar la imagen de cualquier figura pública ya sea en el ámbito político o artístico.

Deja un comentario