Ondas electromagnéticas y de sonido

Ondas electromagnéticas

 La fuente natural más conocida de ondas electromagnéticas es el Sol, aunque a través del espacio nos llegan rayos cósmicos de diferente naturaleza según el origen de los mismos. Sin embargo, es el hombre quien manipula una amplia gama de ondas electromagnéticas, principalmente en el campo de la radiocomunicación.

La denominación electromagnética se debe a que esta clase de ondas está formada por un campo eléctrico y un campo magnético asociados y la propagación se hace a frecuencias mucho más elevadas que las del sonido sin que sea necesario un soporte material para las mismas.

Las ondas electromagnéticas por su propia naturaleza que lleva asociadas, materia y energía, pueden propasarse a través del aire e incluso del vacío; es más, no necesitan transmitiese como una vibración de las moléculas del aire ya que los propios impulsos de las ondas, «paquetes de ondas», se empujan unos a otros para recorrer los diferentes medios o los espacios vacíos.

Ondas sonoras

Las ondas sonoras pueden viajar a través de cualquier medio material con una velocidad que depende de las propiedades del medio. Cuando viajan, las partículas en el medio vibran para producir cambios de densidad y presión a lo largo de la dirección de movimiento de la onda. Estos cambios originan una serie de regiones de alta y baja presión llamadas condensaciones y refracciones, respectivamente.

Deja un comentario