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FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

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ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Una estructura organizacional define el modo en que se dividen, agrupan y coordinan los trabajos de las actividades. Hay seis elementos clave que los directivos necesitan atender cuando diseñen la estructura de su organización: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, extensión del control, centralización y descentralización y formalización.

El cuadro siguiente resume a que se refiere cada punto:

Preguntas clave sobre el diseño, y las respuestas para diseñar la estructura organizacional apropiada.

La pregunta clave La respuesta la da
  1. ¿En que grado están subdivididas las actividades en tareas separadas?
Especialización del trabajo
  1. ¿Sobre que base se agruparan los trabajos?
Departamentalización
  1. ¿A quién reportan los individuos y grupos?
Cadena de mando
  1. ¿A cuantos individuos se puede dirigir con eficiencia y eficacia un gerente?
Extensión del contrato
  1. ¿Dónde se toman las decisiones?
Centralización y descentralización
  1. ¿En que grado habrá reglas y regulaciones para dirigir a empleados y directivos?
 Formalización

La estructura de una empresa es muy importante para entender su funcionamiento. Actualmente existen tres diseños organizacionales que son los más comunes que están en uso:

La estructura simple se caracteriza mas por lo que no es que por lo que si es. No es elaborada. Tiene un grado bajo de departamentalización, extensiones de control amplias, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización.  La estructura simple  es una organización “plana”; por lo general solo tiene dos o tres niveles verticales, un cuerpo laxo de trabajadores, y un individuo en quien se centraliza la autoridad para la toma de decisiones.

La burocracia se caracteriza por tareas operativas muy rutinarias que se logran mediante la especialización, reglas y regulaciones muy formalizadas, trabajos agrupados en departamentos por función, autoridad centralizada, extensiones de control angostas, y toma  de decisiones que sigue la cadena de mando.

Y por ultimo la Estructura matricial, se encuentra en las agencias de publicidad, empresas aeroespaciales, laboratorios de investigación y desarrollo, compañías de construcción, hospitales, instituciones de gobierno, universidades, empresas de consultoría en administración y compañías de entretenimiento.

La fortaleza de la departamentalización por funciones estriba en que reúne a los especialistas, lo que minimiza el número necesario al mismo tiempo que permite agrupar y compartir recursos especializados para varios productos. Su desventaja principal es la dificultad de coordinar las tareas de diversos especialistas de cada función de modo que sus actividades se terminen a tiempo y dentro del presupuesto. Por otro lado, la departamentalización por producto tiene exactamente los beneficios y desventajas contrarios. Facilita la coordinación entre especialista para terminar a tiempo y con el cumplimiento de los objetivos del presupuesto. Además, asigna responsabilidades claras para todas las actividades relacionadas con un producto, pero con la duplicación de actividades y costos.  La matriz intenta obtener las fortalezas de cada enfoque mientras trata de evitar sus debilidades.

La característica estructural mas obvia de la matriz es que rompe el concepto de unidad de mando. Los empleados en la matriz tienen dos jefes: sus  gerentes de departamento según la función y aquellos según el producto. Por tanto, la matriz tiene una cadena de mando dual.

Actualmente, con el avance tecnológico  tenemos nuevas opciones de diseño. La organización virtual (en ocasiones también llamada organización en red o modular), en términos estructurales es muy centralizada con poca o ninguna departamentalización.

La estructura de una organización es un medio para ayudar a la administración a alcanzar sus objetivos. Una estrategia de innovación no es solo para hacer cambios sencillos o cosméticos a otras anteriores, si no para tener innovaciones significativas y únicas.

Una buena estructura organizacional siempre va de la mano con un líder enfocado al logro, como lo fue Jack Welch, antiguo director general de General Electric, quien acuño el termino organización sin fronteras para describir su idea de aquello en que quería que se convirtiera GE.

Banamex cambio su estructura organizacional hace un par de años como  estrategia para fortalecer y ampliar sus negocios en el país, ésto es una de las opciones que tiene una organización para tratar de ser mas eficiente.

Bibliografia:

 Robins y Judge.(2009).Comportamiento Organizacinal .México: Pearson.

Eros y Ananké

Psicoanálisis trabajando. Las profundidades de la mente y los retos de la productividad organizacional.

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