¿Qué diferencia hay entre un crédito y un préstamo?

Los préstamos y los créditos son dos tipos de financiación distintos. Ambos productos financieros proporcionan fondos al solicitante, pero sus definiciones y objetivos son diferentes. Mientras que los préstamos personales dan la totalidad de la cantidad solicitada en el momento en que se aprueba, un crédito permite al banco facilitar al cliente el acceso a una determinada cantidad de dinero que podrá gastar como mejor le parezca, ya sea toda la cantidad prestada o sólo una parte de ella.

Las diferencias entre crédito y préstamo

Un préstamo es un tipo de operación financiera que, tras su utilización inicial, concede al prestatario acceso a una determinada suma de dinero, sujeta a la devolución del importe principal más los intereses acordados en un plazo predeterminado. Los pagos del préstamo se amortizan a lo largo del tiempo. Los principales atributos de un préstamo financiero son los siguientes:

  • La duración del procedimiento está predeterminada.
  • Salvo que se apruebe oficialmente un nuevo préstamo, la operación se cierra una vez amortizado todo el capital mediante el pago de las cuotas (mensuales, trimestrales, semestrales, etc.).
  • La totalidad del importe prestado está sujeta al pago de intereses.
  • Los préstamos tienen plazos más largos: años, por término medio, etc.

Con una tarjeta de crédito, puede modificar la cantidad que toma prestada en función de sus necesidades actuales, lo que le da más flexibilidad financiera. La cantidad máxima de dinero que el cliente puede retirar, total o parcialmente, se especifica en el crédito. El consumidor puede optar por utilizar todo el dinero concedido, parte de él o nada en absoluto. Las principales características de un crédito son:

  • Los créditos suelen tener tipos de interés más altos que los préstamos.
  • Aunque puede haber un pequeño cargo sobre el saldo no dispuesto, sólo se pagan intereses sobre la cantidad utilizada.
  • Se puede sacar más cuando se devuelve el préstamo, siempre que no se supere el máximo.
  • A diferencia de un préstamo, un crédito suele renovarse anualmente, lo que permite al cliente seguir utilizando esta fuente de financiación según sus necesidades.

Los dos métodos más comunes de utilizar el crédito para obtener financiación son las tarjetas de crédito y las pólizas de crédito, a veces conocidas como líneas de crédito. Éstas suelen expresarse a través de cuentas corrientes en las que se puede ingresar y retirar dinero hasta la cantidad autorizada.

Con frecuencia, los préstamos se contraen con fines particulares, para cubrir periodos de escasa liquidez o para cerrar la diferencia entre las cuentas por pagar y por cobrar de la empresa. Por el contrario, los préstamos suelen utilizarse para pagar la adquisición de un bien o servicio.

Diez sugerencias para mejorar su presupuesto personal

¿Le cuesta llegar a fin de mes? Es un problema que tiene mucha gente, y la razón principal es que no podemos planificar con antelación y crear presupuestos que nos den la flexibilidad financiera que necesitamos para hacer frente a circunstancias imprevistas.

Potencie sus propias finanzas y alcance la tranquilidad financiera

1. Para empezar, determine sus ingresos y gastos anuales

De este modo, podrá planificar con mayor eficacia, medir sus gastos y organizar mejor su calendario y presupuesto.

2. Mantener un plan de gastos

Será más organizado si lleva un registro de sus gastos (recuerde, sin desorden no hay pérdida). Además, es la única forma de determinar sus gastos reales y hacer un seguimiento anual.

3. Invierta en sí mismo

Su principal activo es usted; usted es el agente del cambio en su vida. Además de aprender cosas nuevas y formarse con frecuencia, también necesita gozar de buena salud. El dinero que reserve para su educación y su salud no debe considerarse un gasto, sino una inversión.

4. Invierta en artículos de calidad

Evite ceder a la moda rápida y las comidas rápidas. Tenga en cuenta que lo barato sale caro. Además, comprar artículos más caros hace que se lo piense dos veces, por lo que es más seguro limitar sus compras a las que realmente necesita.

5. Evite las deudas inútiles

Esto se refiere específicamente a los cargos realizados con tarjetas de crédito. Un error común es creer que la gente puede permitirse comprar artículos que no puede pagar a final de mes. 

6. Ahorre

El 10% de su salario debe destinarse al ahorro. Está viviendo por encima de sus posibilidades si no es capaz de ahorrar ni siquiera esa cantidad de dinero.

7. Invierta

Sus ahorros son necesarios para pasar al siguiente nivel, que es la inversión. Los ahorros no se utilizan para vacaciones o para reparar el coche. 

8. Buscar orientación financiera

Es crucial decidir dónde invertir el dinero después de empezar a ahorrar. Hoy en día existen muchas posibilidades, como plazos fijos, inversiones inmobiliarias y criptodivisas. Sea precavido: aunque algo parezca una «muy buena inversión», evite hacer una inversión si le va a hacer sentir intranquilo o intranquila sobre sus finanzas. 

9. Producir más

La solución es idear un medio para generar ingresos extra si, después de crear su presupuesto, observa que lo que gana es insuficiente. 

10. Saque el máximo partido a sus capacidades y ofrézcalo todo

Reconozca sus puntos fuertes y sáqueles partido. Si ofrece un bien o un servicio, concéntrese en que sus clientes obtengan algo de él; si creen que vale incluso más de lo que cuesta, se ganará su fidelidad. Si trabaja para una empresa, sugiera mejoras o soluciones a su supervisor. Le resultará más sencillo solicitar un aumento de sueldo y que, como consecuencia, le den preferencia para un puesto mejor.